VI. Limpieza en General en Materiales, Mobiliario y Equipo de
Laboratorios
Las siguientes actividades se sugiere que sean supervisadas por el instructor durante el desarrollo de las sesiones prácticas y al finalizar las mismas.
- La mesa de trabajo deberá dejarse limpia y seca al terminar la práctica y en su caso desinfectada.
- Solo se desecharán en las tarjas, líquidos “solubles en agua”
- Cualquier otro desperdicio se eliminará en el recipiente correspondiente identificado para desechos (de acuerdo al manual de disposición de residuos), o en los depósitos para basura. (aplica para los LV-100, 200, 500, 700, 900)
- Las balanzas granatarias y analíticas, microscopios, baños, parrillas, así como cualquier otro instrumento que se emplee para la realización de las prácticas deberán dejarse limpios, así como el área donde se encuentren ubicados.
- No tirar material de desperdicio (tierra, arena, cemento, grava, paja) en las tarjas ni en los botes de basura ya que ahí solo se tira basura ligera. (aplica para los LV-500, 700, 800, 900 y 1200)
- Guardar el material de trabajo en los almacenes correspondientes una vez terminada su práctica de lo contrario ese material se eliminará. (aplica para el LV-800)
- Los alumnos deberán poner en bolsas las partes pequeñas y/o los desperdicios de animales colocándolas en el cuarto frío. (aplica para los LV-100 y 200)
- Las mesas y/o equipo que se mueva de su lugar original deberá colocarse de nuevo en su lugar al término de la sesión.
- Desechar los productos utilizados en la práctica cuando éstos ya no sean necesarios (lodos activados, aguas residuales, fermentaciones, medios de cultivo previamente esterilizados). (aplica para los LV-500, 700 y 900).
- Los sobrantes de cable telefónico desecharlos en los botes para basura. (aplica para el LV-1200).
- Los cables que se utilizan en laboratorios de eléctrica regresarlos a la caja que corresponde. (aplica para el LV-1200).
- Dar buen trato al equipo utilizado, manténgalo limpio.