BOTIQUIN DE PRIMEROS AUXILIOS

 


 Uso de Botiquines en Primeros Auxilios

Introducción

En cada laboratorio de docencia, investigación u otras áreas de la facultad, deberá estar emplazado un Botiquín de primeros auxilios con el objeto de la intervención en problemas de salud en forma primaria y sencilla

Si corresponde se solicitará la atención del Servicio Médico de la Facultad, del Servicio Médico de Emergencias, ó de la ART, que determinarán los pasos a seguir.

Provisión

En laboratorios de docencia, los botiquines y su contenido serán provistos por los departamentos docentes que usen el laboratorio respectivo. El Investigador Responsable del laboratorio de investigación deberá proveer un botiquín equipado para el laboratorio bajo su responsabilidad.

Controles

El SHyS de la FCEN supervisará que se cumpla: la ubicación, el contenido y los controles mensuales de los botiquines

El responsable en cada caso deberá verificar que se cumpla con la revisión mensual del estado de los botiquines, completando el formulario “Registro de inspección mensual de botiquines”.

Ubicación

Estarán ubicados en sitios de rápido y fácil acceso, que será conocido por todo el personal que  eventualmente necesite recurrir a ellos. En el emplazamiento se colocará un cartel normalizado que se pueda ver de cualquier parte:

Deberá tener detallado por escrito en la cara interna de la puerta del botiquín un contenido básico como el que se describe a continuación, el que está basado en recomendaciones ampliamente aceptadas para asistencia primaria.

También contará con el N° de teléfono interno de Emergencias  58311, para comunicar cualquier urgencia (herida o lesión sin riesgo de vida) o emergencia (herida o lesión con riesgo de vida).

Contenido básico

  • 5 Sobres de Gasa estéril de 10 X 10 cm.
  • 5 Vendas de 5 y 10 cm.
  • 1 Cinta adhesiva hipoalergénica
  • 100 ml Agua oxigenada 10 vol.
  • 3 pares de guantes de látex estériles o 1 caja de guantes de latex medianos
  • 1 frasco de yodo povidona chico (pervinox)
  • 1 sachet de 500 ml de solución fisiológica para lavado ocular si no hay lavaojos.
  • Platsul crema o equivalente.
  • 1 ampolla de gluconato de calcio  y 1 frascos de vaselina  para quemadura con ácido fluorídrico (cuando corresponda)
  • 1 frascos de PEG (Polietilenglicol 400) para quemadura con fenol ( cuando corresponda)

Elementos accesorios opcionales: Tensiómetro, termómetro, Medicación debidamente rotulada (ej. Decadrón) solo cuando la evaluación de riesgos lo determine

Recomendaciones

Factores a tener en cuenta para el contenido y ubicación

  • El contenido debe guardar relación con el tipo de daño que puede ocasionar la tarea de investigación de dicho lugar.
  • Los suministros deben ser provistos en paquetes de uso único o dosis unitarias con la envoltura adecuada para asegurar la esterilidad e higiene.
  • El gabinete debe ser resistente al polvo y la humedad y no debe presentar bordes afilados ni estar expuesto al sol.
  • Se debe considerar el método de almacenamiento más conveniente para su fácil accesibilidad, por ejemplo: montado en la pared o ser portátil.
  • En caso de no conseguir gluconato de calcio en gel, obtenga una ampolla de gluconato inyectable y mézclelo con vaselina sólida.
  • En caso de no conseguir Polietilenglicol 400, solicitar al Servicio de Higiene y Seguridad.

 

Responsable del botiquín

El investigador responsable del laboratorio es responsable por el entrenamiento de las personas que trabajan en el mismo en cuanto a la ubicación de los equipos de primeros auxilios y la capacitación que reciba sobre RCP (reanimación cardio-pulmonar), uso del DEA (desfibrilador automático) y Primeros auxilios. Es recomendable que al menos 2 personas de cada grupo de laboratorio reciban dicho entrenamiento.

Recuerde contar en su laboratorio con el Procedimiento de Primeros Auxilios actualizado que publica el Servicio de Higiene y Seguridad como guía ante una emergencia médica.

 

Ficha de antecedentes médicos:

Se recomienda que el investigador responsable, respetando la confidencialidad necesaria, cuente con un fichero o carpeta con los datos más importantes a saber sobre algún/nos agente/s en su sector que padece alguna patología crónica (asma, diabetes, alergia, hipertensión); y si eventualmente éste sufre en su lugar de trabajo una situación de emergencia que no le permite expresar verbalmente los síntomas y con riesgo de vida.

Esta información es de inestimable ayuda para su rápida asistencia (ej. hipoglucemias severas en diabéticos, picos hipertensivos en hipertensos, edema de glotis en alérgicos, etc.).

Para esos casos el agente podrá completar la ficha médica con anticipación y agregar una fotocopia de su carnet de obra social o prepaga, números de teléfonos de algún familiar ante una emergencia, etc. Todos estos datos aceleran y facilitan la atención en una situación crítica