riesgo químico

Riesgo Químico
Definición
Riesgo químico es aquel susceptible de ser producido por una exposición no controlada a agentes químicos. Entenderemos por agente químico cualquier sustancia que pueda afectarnos directa o indirectamente (aunque no estemos efectuando nosotros mismos las tareas). Una sustancia química puede afectarnos a través de tres (3) vías: inhalatoria (respiración – esta es, con muchísima diferencia, la principal), ingestión (por la boca), dérmica (a través de la piel).
El riesgo químico puede presentarse en cualquier tarea que implique manipulación de sustancias químicas (no hace falta que la estemos desarrollando personalmente): realización de actividades docentes y de investigación en laboratorios donde se manipulan reactivos químicos, tareas de soldadura (humos), operaciones de desengrase, operaciones de fundición, operaciones básicas (destilaciones, rectificaciones, extracciones), limpiezas con productos químicos, aplicación de plaguicidas, entre otros...
Recomendaciones generales.
  1. En el laboratorio no está permitido fumar, comer ni beber. Tampoco se almacenará comida o bebida alguna en frigoríficos situados en el mismo.
  2. Se debe leer la etiqueta y consultar la hoja de datos de seguridad de los productos antes de su utilización.
  3. No se debe utilizar nunca ningún reactivo al cual le falte la etiqueta del frasco.
  4. Antes de transvasar, se deben etiquetar adecuadamente los frascos y recipientes a los que se trasvase algún producto o donde se hayan preparado mezclas, identificando su contenido, a quién pertenece y la información sobre su peligrosidad (reproducir etiquetado original).
  5. Siga los procedimientos de trabajo establecidos en su práctica de laboratorios sobre las tareas que se va a realizar.
  6. Trabajar siempre con los sistemas de extracción y renovación mecánica de aire conectados.
  7. Utilizar siempre campanas de gases para todas aquellas operaciones en las que se manipula sustancias volátiles o nebulizadas ya que generalmente éstas pueden se muy tóxicas, carcinógenas, mutágenas y alérgenas (revise su hoja de seguridad).
7

  1. Utilizar siempre los Equipos de Protección Individual que se requiera (consultar procedimientos de trabajo): como mínimo protección ocular (gafas /pantallas faciales) y tipo de guantes para manejo de materiales calientes o de látex en caso de materiales biológicos infecciosos.
  2. Asegurar la desconexión de equipos, agua, y especialmente de gas al finalizar las actividades.
  3. No se trabajará NUNCA solo en el laboratorio o taller (BAJO NINGÚN CONCEPTO) Los estudiantes no deberán permanecer en los laboratorios solos o sin la supervisión de su asesor, en caso de que estén realizando algún trabajo relacionado con su tesis.
  4. Nunca se efectuará actividad alguna no autorizada o no supervisada convenientemente. Durante el desarrollo de las prácticas no se permitirá la visita de personas ajenas a ésta a menos que tengan algún asunto expreso autorizado por el maestro (a) del laboratorio.
  5. En laboratorio utilice siempre bata blanca de algodón abotonada, en taller, ropa de trabajo.
  6. Se llevará el pelo siempre recogido, y no se llevará pulseras, colgantes, mangas anchas, bufandas, etc., prendas sueltas, sandalias u otro tipo de calzado que deje el pie al descubierto. Se recomienda siempre utilizar pantalón (no utilizar shorts, faldas o batas cortas).
  7. Se mantendrá el máximo orden y limpieza posibles dentro del laboratorio o del taller (tanto en el ámbito de comportamiento personal, como en lo referente al material. La siguiente relación siempre se verifica: DESORDEN = POCA SEGURIDAD.