Riesgos físicos
Los riesgos físicos se refieren, entre otros, a las quemaduras térmicas, a las congelaciones locales y a los traumatismos, en particular, a los cortes.
Los riesgos físicos más habituales en el laboratorio de análisis son los siguientes:
· Los cortes, si el material de vidrio se rompe.
· Las quemaduras térmicas, por el uso de baños calientes, sea por rotura del recipiente, por desprendimiento de vapores, o de humos en los baños de aceite, entre otros.
· Las congelaciones durante el uso de baños fríos. Al estar a temperaturas tan bajas pueden llegar a causar lesiones por frío al trabajador.
· Las explosiones o la dispersión de aerosoles contaminantes al usar las centrifugadoras o las contusiones por contacto con sus partes móviles.
· Las quemaduras durante el uso de estufas, al tocar alguna superficie caliente o por el sobrecalentamiento del aparato, con emisión de gases o de vapores calientes o con incendios o explosiones.
· Las quemaduras al manipular el contenido del autoclave o si el aparato explota y proyecta violentamente su contenido.
Como consejo general para minimizar riesgos físicos, los equipos y los materiales que uses deben cumplir la legislación referida a su construcción, a su instalación y a su funcionamiento. Con todo, recuerda que el cumplimiento de las normas reduce los riesgos, pero no los elimina, así que debes añadir tu prudencia a esa observancia.
Para estos casos se utiliza material absorbente, existen pulpas de madera modificadas, papel absorbente; lomas usado en laboratorio de clínicos son las piedritas para gatos , este mineral calcareo es barato y muy efectivo.